skip to Main Content
99 92 44 88 04 alfonso@psicologomerida.com
El Valor De Amarte A Ti Mismo

El Valor de Amarte a Ti Mismo

Nos enseñan a vivir con ciertos valores cuando somos niños. Nos inculcan la importancia de la honestidad, bondad, cariño, etc. Pero hay un valor, del cual yo considero el más importante, que por alguna razón no se enseña – el Amor Propio.   El valor más importante e impactante que necesitas vivir es el valor de amarte a ti mismo.

Las palabras Valor y Valentía vienen de la misma palabra en el latín, valere, que significa “ser fuerte”. Menciono esto porque a veces uno requiere una cierta fuerza para poder ejercer el valor del Amor Propio. A veces necesitemos encontrar esa fuerza interior que nos impulsa a amarnos a nosotros mismos lo suficiente para tomar decisiones para nuestro propio bien. Una persona que valora el Amor Propio encuentra la valentía para efectuar cambios necesarios en su vida. El Amor Propio no tolera una relación tóxica, ni aguanta mentiras y mucho menos, infidelidades. El Amor Propio no acepta un mal trato continuo en el trabajo. El Amor Propio no soporta amistades negativas que afectan a tu autoestima. Todo lo contrario, el Amor Propio vence los miedos y actúa para tu propio bien, felicidad y paz interior. El Amor Propio también te lleva a entender la importancia de dedicar un tiempo libre de todas tus responsabilidades y hacer algo solo para ti. ¿Cuándo fue la última ves que te consentiste a ti mismo? ¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo especial solo para ti? ¡Hazlo! ¡Lo mereces!

Hay muchas posibles razones por las cuales no estás ejerciendo el Amor Propio en tu vida, el miedo y la inseguridad siendo los principales. De hecho, los dos son bastantes relacionados. Tus inseguridades no te permiten ver que puedes estar mejor tomando decisiones para tu bien y esas mismas inseguridades generan miedos cuando piensas en salir de la situación destructiva en la cual te encuentras. Tus inseguridades y miedos te llevan a creer que es mejor vivir una relación tóxica que estar solo. Te llevan a creer que no mereces un trabajo en donde existe un trato digno. Te llevan a aguantar a esas amistades negativas por la preocupación de quedarte sin amigos. Te mantienen atado a tu hogar y sus responsabilidades en vez de encontrar un equilibrio en tu vida que te permite cuidarte a ti mismo tanto como a las otras personas que dependen de ti.

Estos ejemplos y muchos más son representantes de los discursos falsos que se crean en nuestras mentes y nuestros corazones. Estos discursos falsos son los pensamientos que te engañan en creer que no existe otra opción o que no tienes salida. Pero te quiero decir que siempre existe una salida. Siempre hay solución.

La verdad es que puedes estar muy feliz siendo libre de la angustia que tu relación te crea, aprendiendo a valorarte lo suficiente para buscar una relación en donde tu pareja igual te valora lo suficiente y más. La verdad es que eres un excelente empleado y puedes encontrar ese trabajo en donde te valoran y te tratan con respeto y agradecimiento. La verdad es que mereces tiempo para ti mismo para relajarte y recargar energías. No permites que tus miedos e inseguridades te limitan en aceptar que mereces mucho más de lo que estás viviendo. Tú sí mereces el mejor trato en cada área de tu vida. Mereces una buena relación, o un buen trabajo, buenos amigos, tiempo para ti mismo, y mucho más. ¿Lo mereces? ¡Claro que si! ¡Acéptalo, créelo y vívelo!

Entiendo que todo esto suena muy bien en teoría, pero a veces no es tan fácil vivir el Amor Propio. Como dicen, -Es más fácil decirlo que hacerlo. Te invito a hacer una reflexión en la cual analizas los diferentes aspectos de tu vida, como: tu relación, familia, trabajo, amigos, tiempo para ti mismo, etc. ¿En cuáles de estos aspectos podrías mostrar más Amor Propio? ¿Cuáles son los pasos pequeños que puedes iniciar? Una manera sencilla de iniciar es amarte lo suficiente para cuidar tu alimentación y hacer un poco de ejercicio. Otra es empezar a darle voz a tus necesidades, expresando lo que no te gusta y los cambios que necesitas y mereces.

Una gran manera de amarte más es encontrar el valor y la valentía para hacer esos cambios en tu relación, o trabajo, o situación familiar que tanto sabes que necesitas. El Amor Propio no sufra. Todo lo contrario, el Amor Propio busca la felicidad, paz y estabilidad que mereces vivir.

Citas: 99 92 58 81 83
Facebook:  psicalfonsomerida

Back To Top