skip to Main Content
99 92 44 88 04 alfonso@psicologomerida.com

¿Tu Pareja Controla Tu Autoestima?

Te gustaría pensar que estás totalmente en control de tu autoestima, pero la verdad es que una gran parte de cómo te vez a ti mismo depende en como tu pareja te vea. Desde tu niñez has sido condicionado a basar tu autoestima en las opiniones de las personas más cercanas a ti. Cuando eras niño, te recompensaban por un buen comportamiento y te castigaban cuando te portabas mal. Esto te enseñó a estar constantemente buscando la aprobación de tus papás, maestros y otras autoridades en tu vida.

La relación de pareja encaja en esta categoría de auto-confianza en los ojos de otra persona. De hecho, es en una relación comprometida donde este concepto puede tomar control de ti – para bien o mal. Yo he asesorado muchas personas que sufren de una baja auto-estima y una gran mayoría de ellos comparten sentimientos de ser desaprobados por su pareja. Cómo te veas a ti mismo(a) como individuo puede llegar a depender de alguien más que de ti mismo. Mucho depende de tu pareja y la manera en que el o ella te vea y como expresa sentimientos de quien eres tú como persona. Esta opinión, entonces, puede tener mayor influencia sobre ti mismo. Te sientes bien contigo mismo(a) cuando sientes que tu pareja esta contento(a) con la relación y, por contrario, te sientes mal de ti cuando lo opuesto ocurre. He definido a esta dinámica como Autoestima Relacional (AR).

Si estás ahora en una relación o si antes has estado en una, es buena idea preguntarte que tanto impacto sobre tu autoestima ha tenido esa relación. ¿Qué tanto de tu definición de ti mismo como persona, depende en la opinión que lleva tu pareja de ti? A veces los mensajes que recibes de tu pareja pueden ser muy sutiles y a la misma vez muy dañinos a tu autoestima. Una mirada de desaprobación, un comentario inocente sobre ti disfrazado de broma, un retiro físico de un beso o abrazo – todos estos gestos pueden jugar con tu autoestima si lo permites. A veces la desaprobación es más agresiva – insultos verbales, un lenguaje de desaprobación constante, retiro físico.

¿Estás lidiando con AR? Toma un momento para reflexionar sobre estas preguntas:

  • ¿Me encuentro no solo queriendo complacer a mi pareja, más necesitando hacerlo?
  • ¿Cambio quien soy (mis palabras y acciones e interacciones con otros) cuando estoy con mi pareja para ganar su aprobación?
  • ¿Elijo quedarme callado y no molestar a mi pareja por temor de que se enoje o me desapruebe?
  • ¿Me causa molestia cuando mi pareja no reconoce algo positivo que he hecho?
  • ¿Crean en mí una baja autoestima las palabras de mi pareja?
  • ¿Me preocupo demasiado en que mi pareja está satisfecho(a) conmigo y la relación en cada momento?

Si respondiste “SI” a algunas o todas de estas preguntas es muy posible que estás lidiando con AR. Tu autoestima puede ser dependiente de la percepción que tienes de la imagen que tu pareja tiene de ti. Hay riesgos asociados con Autoestima Relacional, el mayor de ellos siendo una inseguridad elevada que puede llegar hasta el odio de ti mismo. Otro riesgo es una dependencia de tu pareja y su aprobación y esto llega a pesar en la relación y eventualmente puede llevarlos a una separación. Ahora, si te encuentras en una relación abusiva en la cual tu pareja está constantemente contribuyendo a tu inseguridad y no hay ninguna intención de cambiar, te sugiero considerar terminar esa relación para abrir el camino hacía una relación más sana para ti.

AR puede tener un afecto negativo sobre ti tanto como en tu relación. Como había antes mencionado, tu autoestima sufre mientras estás constantemente preocupado por lo que tu pareja piensa de ti. AR crea sentimientos de ineptitud cuando percibes la desaprobación de tu pareja. Empiezas a dudar de ti mismo y hasta maltratarte emocionalmente cuando piensas que has hecho o dicho algo mal. Otro efecto que AR puede tener es una agresión hacía tu pareja. Tus sentimientos de ineptitud se traducen en la relación. Empiezas a resentir a tu pareja por hacerte sentirte mal de ti mismo(a). Este resentimiento puede ser expresado verbalmente o se acumula en ti creando una agresión pasiva hacía tu pareja la cual ni entiende ni sabe cómo interpretar. Tu pareja presiente la tensión y reacciona creando más auto-duda en ti. Esto comienza un ciclo insano y pesa en tu relación.

Te ofrezco unas sugerencias que te pueden ayudar ser libre de Autoestima Relacional:

Toma Control
El primer paso en lidiar con AR es tomar el control de tu autoestima. Tu autoestima te pertenece a ti y nadie más. Es tuya. Al tomar una decisión consiente del control de tu autoestima, estás creando un balance sano de poder sobre ti mismo. Ya que te sientes más empoderado(a) a trabajar con tu autoestima, puedes empezar siguiendo los pasos necesarios para reconstruirla y con esto empieza tu nueva jornada hacia un tú más sano(a) y feliz.

Ámate a Ti Mismo
Una autoestima sana empieza con la capacidad de amarte a ti mismo tanto como apreciar todas las cosas maravillosas que componen quien tú eres. Una autoestima aumentada contribuye a una independencia emocional sana. Cuanto más te ames y apruebas a ti mismo(a) estarás menos afectado(a) con respecto a lo que piensas que tu pareja desaprueba de ti, y serás menos dependiente de tu pareja para un autoestima sana. Unos de mis gozos más significantes es ver a un cliente en mi consultorio de psicoterapia crecer en su auto-amor. Su autoestima incrementa, la satisfacción por la vida incrementa y la relación con su pareja mejora de una manera significante.

¡Habla!
Personas que lidian con AR tienen la inclinación de mantenerse callados y no defenderse por temor de arriesgar la aprobación de su pareja. Esto crea un resentimiento nada sano que se acumula y eventualmente se manifiesta. Necesitas hablar. Puede ser que tu pareja no tiene la mínima idea que te está afectando y no es justo resentirlo(a) por algo que ni sabe que está haciendo. Puedes ayudar a tu pareja, ofreciéndole sugerencias sobre como crear un equilibrio más sano y ayudarte a incrementar tu autoestima. También es una buena idea hablar con un profesional quien les puede ayudar con este proceso.

Convérsalo
Esta es una continuación de la sugerencia #3 pero es lo suficientemente importante para tomarlo en cuenta por separado. Es la verdad – comunicación honesta y abierta es la clave para una relación sana. Tu y tu pareja necesitan crear una relación que desarrolle una comunicación honesta sobre lo que estás sintiendo y experimentando en la relación. Tu pareja necesita entender que existen comportamientos que están creando auto-duda en ti y está pesando en la relación. Si tu pareja se preocupa de ti lo suficiente, el o ella te escuchará y hará los cambios necesarios para apoyarte y ayudarte sentirte sano(a) emocionalmente, amado(a) y apreciado(a). Como mencioné en la sugerencia #3, siempre es una buena idea acudir a un psicoterapeuta.

Cada relación es susceptible a la AR. Todos deseamos que nuestras parejas sean felices y nos sentimos bien sabiendo que estamos contribuyendo a una relación sana. Es bueno preocuparse por la felicidad de tu pareja. Te sientes bien contigo mismo cuando sientes que estás contribuyendo a esta felicidad. A la vez, este mismo deseo puede llegar a ser problemático cuando empieza a afectar a tu autoestima de una manera negativa. Autoestima Relacional puede ser algo muy sano, y también puede ser muy dañino. Si piensas que eres susceptible a Autoestima Relacional, es tiempo de tomar acciones. No esperes que tu autoestima se lastime hasta el punto de llegar a psicosis. Reconoce tu potencial total. Reconoce que eres una persona hermosa, sana y feliz. Toma el control hoy.

Back To Top