skip to Main Content
99 92 44 88 04 alfonso@psicologomerida.com

La triada de la relación

¿Qué pasaría si tú y tu pareja vieran a su relación como una entidad viva que requiere de cuidado y protección?

Así es; piénsalo como una relación de tres: tú, tu pareja, y la relación: todos están interconectados. Todos dependen del otro. Lo que tú haces, en plena vista o a escondidas, no solo te afecta a ti, pero también a tu pareja y a la relación, porque todos son parte de la misma triada. Es importante entender que tú, como parte integral de esta triada, tienes la gran responsabilidad de cuidarla. Es decir, tienes la responsabilidad de cuidarte no solo a ti mismo, sino tienes la responsabilidad de también cuidar a a las otras dos partes: tu pareja y la relación. Cuando tú estás mal, no solo te afecta a ti, también afecta a tu pareja y la relación también es afectada. Cuando tú haces algo que sabes que no es sano para la relación, aunque tu pareja no se entere de ello, la relación sufre. Como todos están conectados en esta triada y todos son afectados por las acciones del otro, tú eventualmente serás afectado. Entonces tienes que decidir cómo quieres alimentar la triada. Si eliges alimentarla con descuidos, falta de respeto, mentiras, infidelidad, distanciamiento, agresión verbal, emocional y/o físicamente, todos en la triada van a sufrir las consecuencias. Al contrario, cuando alimentas la triada de la relación con elementos positivos tales como cariño, honestidad, comunicación, respeto, fidelidad, protección, espontaneidad, creatividad y diversión, todos en la triada prosperan en cuanto felicidad, estabilidad emocional, y el placer de ser parte de algo sano y positivo.

Les invito a verlo de esta manera. Imagina a tu relación como una planta. Tú y tu pareja tienen la gran responsabilidad de cuidar a esta planta, la cual requiere un mantenimiento diario para que siga creciendo y floreciendo. ¿Cómo la vas a nutrir? ¿La vas a lastimar con agresiones, mentiras, etc. o la vas a nutrir con alimentos como el cariño, respeto, la comunicación y la honestidad entre otros?

Yo espero que esta reflexión de hoy te ayude a estar consciente de la triada de tu relación y la necesidad de alimentarla con elementos positivos que les pueden llevar a fomentar un compañerismo, un cariño y un amor más que satisfactorio para los tres: tú, tu pareja y la relación.

Back To Top