skip to Main Content
99 92 44 88 04 alfonso@psicologomerida.com

El celular…¿Amigo o enemigo?

¿Te imaginas tu vida sin un celular?

Difícil, ¿verdad? Facebook, Whatsapp, Twitter, Instagram, Wechat, Snapchat y más…es un hecho que el teléfono móvil se ha convertido en una parte indispensable para la mayoría de las personas hoy. El INEGI (2015) reporta que en México hay un estimado 102,272,596 usuarios de celulares diarios. La revista en linea Marketing Movil (2017) cita un estudio independiente del IAB que indica que el 60% del uso de un smartphone se dedica al Facebook y un 39% al Whatsapp. Estas estadísticas nos muestran lo conectados que somos con nuestros celulares y las redes sociales. Por un lado esta conexión con la tecnología enriquece a nuestras vidas, y por otro lado puede ser fuente de problemas en nuestras relaciones interpersonales. El Celular…¿Amigo o Enemigo?

El smartphone hoy es más accesible que nunca y es una herramienta que nos acompaña durante todo el día. El IAB reporte que el 87% de usuarios mexicanos no salen de sus casas sin su smartphone. El smartphone tiene sus beneficios. Nos ofrece acceso inmediato a nuestro correo electrónico, agenda, y lo más importante…nos mantiene conectados con familiares, amigos y socios por medio de las redes sociales. Yo estoy sumamente agradecido con la tecnología que me permite mantenerme conectado con mi hija que vive a 4,933 kilómetros de distancia. Mientras el uso de el celular tiene sus virtudes en nuestras vidas, también tiene su lado obscuro.

Es una lamentable realidad su uso no siempre es inocente, y puede ser fuente de problemas, el aislamiento siendo uno de ellos. Me entra cierta tristeza cuando estoy en un restaurante y veo una familia cenando, cada quien concentrado en su smartphone en vez de estar disfrutando el tiempo que tienen juntos. En el consultorio con frecuencia escucho a la persona expresar que su pareja pasa más tiempo en el celular que en conversación con ella. Esto puede crear celos, sospecho y/o el sentimiento de no ser lo suficiente importante para que tu pareja te presta la atención que mereces. Los celos y las sospechas muchas veces lleva a la persona a convertirse en investigadora o espía del celular de su pareja. Nueve de cada diez casos de infidelidad que trato fueron revelados por mensajes leídos en el Whatsapp o Inbox (Facebook) de la pareja. Eventualmente como sociedad tendremos que reflexionar sobre el uso responsable del celular.

El uso responsable del celular empieza con la manera en la cual te relaciones con el. Puede parecer un poco raro hablar en términos de una relación con tu celular, pero eso es exactamente lo que es. Cuando tu celular te distrae y te aísla de las relaciones más importantes en tu vida (tu pareja, hijos, papás, etc.), se convierta en una relación por el tiempo que le dedicas y las emociones que te invoca. El uso celular no-sano es el que quita tiempo en familia o con tu pareja. Es mejor dejar el celular en silencio y hasta en otra área de la casa cuando estás con tu familia o pareja. Muéstrales que ellos son más importantes que un mensaje de Whatsapp o una novedad de Facebook. Un mensaje en tu celular no se compara con una conversación cara a cara con un ser querido. Valora ese tiempo que tienes con tus seres y dedícales a ellos el tiempo de calidad que merecen. Hay muchos otros ejemplos del uso dañino de un celular, y no es necesario detallarlos todos.

Usando un poco de juicio podemos determinar si nuestra actividad en el celular es inocente o algo que podría afectar las relaciones importantes en nuestras vidas. En fin, hoy en día nuestro uso del celular es un buen indicador de lo que es importante en nuestras vidas. Es una buena tarea meditar sobre tal uso y que nos dice acerca de nuestras prioridades y deseos. Los celulares se han convertido en un medio de comunicación principal, para bien o para mal no se decirte. Solo te puedo decir que tu vida virtual representa tu vida real, y es mi mejor deseo que las dos sean congruentes. El celular…¿amigo o enemigo? Tu decides.

Referencias:
INEGI estadistica de Usuarios de telefonía celular por entidad federativa. 2015. www3.inegi.org.mx
Marketing Movil. 18 Feb, 2017. www.marketing-movil-sms.com

Back To Top