skip to Main Content
99 92 44 88 04 alfonso@psicologomerida.com

El amor no existe, se construye

¿Qué es el amor?

¿De donde nace?

Me atrevo decir que el amor no existe. Lo que sí existe es una idea del amor que se ha creado y que a lo mejor no es muy realista. Las películas de Disney, programas de televisión, revistas, tu familia, etc., todos han creado en ti un concepto predeterminado del amor. Más aún, nos han creado un cuento de hadas. Entonces entras en una relación con una definición pre-conceptualizada de lo que es al amor y entras en riesgo de conflicto si tu definición del amor es diferente de la de tu pareja. Mi querida amiga, la Dra. Maria Luisa Molina, dice, “El amor se comienza a construir, cuando el enamoramiento termina.” Es importante que una pareja hable sobre este tema desde el inicio de la relación. En diálogo la pareja pueden definir y construir un amor en el cual, las necesidades de los dos se cumplan y pueden vivir con un mejor entendimiento de lo que les hace feliz en la relación. También es importante mantenerse al tanto del amor que comparten durante la duración de la relación. Los años cambian a una persona. Es muy común que el amor que existía en una pareja deje de funcionar después de unos años. La vida y las experiencias nos transforman y no somos las mismas personas hoy que antes. El amor que antes funcionaba deja de hacerlo por lo cual se hace necesario construir un nuevo amor que sea consistente con las personas que hoy somos. Algunas cosas que quisieran considerar para la construcción de un amor pleno (sea al inicio de una relación o después de unos años) incluyen la comunicación, la comprensión de las necesidades del otro y un compromiso de mantener la relación fresca y divertida.

La comunicación es la base de todo y se trata no solo de hablar, pero de escuchar con la intención de entender a tu pareja. El entendimiento se logra haciendo preguntas sobre el significado de lo que la otra persona está diciendo. Uno puede hacer preguntas como, “De dónde nace esto que estás diciendo?”, “Qué quieres decir cuando usas esa palabra…qué significa esa palabra para ti?”, “Si te entiendo bien, estás diciendo…, ¿Es así?”. Se puede llegar a un buen entendimiento de las necesidades de la pareja cuando la comunicación es eficaz.

Entendiendo las necesidades de cada uno en la relación les permite la oportunidad de hacer las cosas que hace que la otra persona se sienta querida y cuidada en la relación. Existen necesidades básicas en una relación. Algunas son: respeto, admiración, afecto, comunicación, tiempo, intimidad y apoyo. Entendiendo las necesidades más importantes de su pareja le da a uno la oportunidad de cumplir con esas necesidades de modo que su pareja se siente más amada. Esto nos lleva a disfrutar más de la relación. Es importante tomar en cuenta que las necesidades de cada quién pueden cambiar con el tiempo, por lo cual es recomendable darle un seguimiento periódico a la construcción del amor.

Por último, no se olviden de disfrutar la relación. La rutina y monotonía son los enemigos de una relación. Hay que mantener siempre la relación fresca. Buscar oportunidades de hacer cosas diferentes, salir a lugares nuevos y disfrutar juntos pasatiempos interesantes y divertidos. Una relación debería ser una de fuente de felicidad. Sean creativos. Diviértanse y disfruten la relación.

Back To Top