skip to Main Content
99 92 44 88 04 alfonso@psicologomerida.com

Como vencer la soledad

Redes sociales, Whatsap, Viber, SMS, Chat. Existen más oportunidades que nunca para estar conectado con alguien y aún la soledad sigue siendo una epidemia en nuestra sociedad.

Sentirse solo no es lo mismo que estar solos, es decir, que en el primer caso se trata de una condición de malestar personal y emocional por sentirse incomprendido o rechazado, mientras que en el segundo caso se habla sencillamente de la ausencia voluntaria de compañía. Uno puede estar constantemente rodeado de familia, amigos, compañeros de trabajo o escuela, y todavía sentirse totalmente solo(a). El sentirse solo puede llevar a la persona hacía otros sentimientos como la tristeza, enojo, bajo autoestima, ansiedad y más.

SEIS SUGERENCIAS PARA VENCER LA SOLEDAD
1. Antes que nada, ámate a ti mismo(a).
Muchas veces sentimos un vacío en la ausencia de relaciones significativas en nuestras vidas. Sentimos que este vacío solo su puede llenar con el amor y cariño de otra persona. Aprenda a amarte a ti mismo(a) y llenar ese vacío tu mismo(a). Consiéntete. Invítate ti mismo(a) al cine, a cenar, de compras. Disfruta tu tiempo contigo mismo(a). Trabaja tu autoestima y llena el vacío contigo, con tu propio amor, y la aceptación de todos los atributos que te hacen una persona brillante.

2. Cambia tus pensamientos negativos a pensamientos positivos.
Nuestra mente es una herramienta poderosa. Nuestro inconsciente guarda un sin fin de pensamientos negativos de nosotros mismos tanto como del mundo que nos rodea. En el transcurso del día, estos pensamientos negativos viajan a nuestra consciencia y se convierten en pensamientos, palabras y acciones negativos. Con la ayuda de un psicoterapeuta puedes aprender a cambiar estos pensamientos negativos a pensamientos positivos, sanos y productivos.

3. Manténgase en comunicación con las personas importantes en tu vida
A veces en nuestra soledad, nos aislamos de las personas que nos quieren y nos pueden ayudar. Son estas mismas personas quienes nos pueden ofrecer el amor, cariño y protección que necesitamos para sobrevivir la temporadaa de soledad. No tengas miedo en alcanzar a alguien cercano a ti y compartir tus sentimientos con el o ella. Déjales saber como te sientes y permítete el espacio de ser escuchado(a).

4. Manténgase ocupado(a).
El tiempo de inactividad abre el espacio para pensamientos negativos y permite que la imaginación exagere. Busca llenar esos tiempos inactivos con un hobby, un pasatiempo que te distraiga. Lee un buen libro. Ponte a estudiar una nueva carrera, un diplomado o certificado. Disfruta eventos culturales. Al mantenerte ocupado(a) estás cerrando esos espacios en donde tu mente se llena de pensamientos inútiles de soledad y tristeza.

5. Haz deporte y come sano.
Existen estudios que afirman la correlación entre tú salud física y tú salud mental. Camina un mínimo de 30 minutos en la mañana antes de empezar tu rutina de trabajo, estudios, etc. Compra una membresía en un gimnasio si es posible. Come sano y nutre tu cuerpo con vegetales, frutas, proteínas y carbohidratos sanos.

6. Busca ayuda profesional.
Muchas veces el sentirse solo es síntoma de un problema emocional. Puede ser una baja autoestima, depresión, ansiedad, estrés, problemas de pareja o familiares. Un psicoterapeuta te puede abrir un espacio en donde te sientes escuchudo(a) y entendido(a), y te ayudará a entender tu situación y te ayudará encontrar las herramientas que necesitas y buscas para vivir feliz.

Back To Top